VIGILIA 2012... ESPERANDO EL 2 DE ABRIL NÚMERO 30, EN BELLA VISTA, CORRIENTES.

VIGILIA 2012... ESPERANDO EL 2 DE ABRIL NÚMERO 30, EN BELLA VISTA, CORRIENTES.
CON "NUESTRO SEÑOR" Y MARIA DE ITATÍ, "NUESTRA MADRE EN LAS TRINCHERAS" DE ESCOLTA, Y LOS "CAMARADAS COMBATIENTES POR LA JUSTA CAUSA DE MALVINAS"

EL PRINCIPIO DEL CONFLICTO...Tapas Diario Clarín del año 1982.

EL PRINCIPIO DEL CONFLICTO...Tapas Diario Clarín del año 1982.
TAPA DIARIO CLARIN ABRIL DE 1982

viernes, 26 de marzo de 2010

PROHIBIDO OLVIDAR

"MALVINAS" ES TODO Y MUCHO MAS PARA NOSOTROS, LOS EX SOLDADOS QUE TUVIMOS EL INMENSO HONOR DE PARTICIPAR DE AQUELLA GLORIOSA GESTA EN 1982, Y DEBERÍA DE SERLO PARA TODOS LOS ARGENTINOS BIEN NACIDOS QUE HABITAN NUESTRO BENDITO PAÍS. "MALVINAS" ES UN TROZO DE NUESTRAS VIDAS, ALLÍ EN ESE NUESTRO SUELO PATRIO, QUEDÓ HECHA JIRONES NUESTRA AMADA JUVENTUD, ESTAQUEADOS NUESTROS SUEÑOS Y BAJO LA TURBA NUESTROS COMPAÑEROS. POR NUESTROS PROFUNDOS SENTIMIENTOS, POR LOS QUE ALLÁ QUEDARON, TANTO EN LA TURBA COMO EN EL FRÍO MAR Y POR LOS QUE OLVIDADOS SISTEMÁTICAMENTE POR EL ESTADO, PERDIERON EL HERMOSO DON POR DIOS DADO...LA DICTADURA MILITAR NOS QUITÓ MÁS DE 600 COMPAÑEROS EN MALVINAS...LA DEMOCRACIA, A MAS DE 400 CON EL OLVIDO...POR ESO DIGO : PROHIBIDO OLVIDAR... Y PARAFRASEANDO AL PADRE JULIÁN, AFIRMO: "...SI LO DIGO ME BANCO, POR LA PATRIA Y SU BANDERA, POR NUESTROS ANTEPASADOS, QUE NUESTRAS ISLAS MALVINAS AUNQUE DIGAN LO CONTRARIO, SON Y SERAN ARGENTINAS...VIVA LA PATRIA CARAJO." Fragmento del tema musical "Los Ramones" del Padre Julian Zini.



Carlos Zini, Combatiente por La Causa Malvinas."- BELLA VISTA, PROVINCIA DE CORRIENTES, REPUBLICA ARGENTINA



EL PRINCIPIO DEL CONFLICTO


El 2 de abril del año 1982,una nutrida cantidad de efectivos al mando del general Mario Benjamín Menéndez desembarcaron en Puerto Argentino. El desembarco se hace sin ocasionar bajas a los británicos ni a los Kelpers. En los enfrentamientos se produce la primera baja de las fuerzas conjuntas, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino. 

Gran Bretaña alerta a su Flota y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide tratar la cuestión. En la Plaza de Mayo se realiza un acto popular de adhesión a la recuperación de las Malvinas, el presidente Galtieri da un mensaje al país.
Los cuarenta y nueve marines ingleses que conformaban la pequeña guarnición encargada de la custodia del archipiélago fueron capturados y trasladados a Montevideo junto con el gobernador Rex Hunt. El general Menéndez asumió como gobernador de Malvinas. Aunque para la sociedad argentina la recuperación de Malvinas fue algo inesperado, el plan militar hacia tiempo que se venia analizando.

Gran Bretaña había alertado al gobierno de Estados Unidos cuando el desembarco pareció inminente, y fue así que el presidente estadounidense Ronald Reagan llamó telefonicamente al presidente argentino Galtieri, para que deponga su actitud, pero sin tener exito.

El gobierno británico de la primera ministra Margaret Thatcher se enfrentó a una grave crisis política, que provocó la inmediata renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, lord Carrington. Margaret Thatcher para mejorar su imagen política decidió liberar las islas y su primer triunfo fue diplomático, pues logró que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declarara a la Argentina “país agresor” y obtuvo el aval incondicional de los Estados Unidos de America y de la Comunidad Económica Europea.
En forma urgente la Fuerza Colonialista puso en marcha gran parte de su flota pirata con más de 20.000 marines, paracaidistas y mercenarios gurkas. Cuando este destacamento inició su viaje de 8.000 millas hasta el Atlántico sur, se produjo una intensa actividad diplomática por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig, el cual trató de convencer a Argentina de que tenía más posibilidades de alcanzar su objetivo aceptando las negociaciones diplomáticas, pero al fracasar en sus esfuerzos, el 30 de abril anunció formalmente el apoyo estadounidense a Gran Bretaña.
Es por eso que siempre afirmo, "La recuperación de Nuestras Islas" fue muy bien y habilmente planeada, al detalle, cronometrada al minimimo detalle... la consigna de la junta militar era... por lo visto ... "Recuperar, para NEGOCIAR ... !!! " ese era el plan "A" y EL UNICO ... el plan "B" cuando los piratas respondieron a Galtieri(si quieren venir que vengan... les presentaremos batalla) no se pensaba que la dama de hierro (tachert) enviaría a más de lamitad de su poderosa flota de mar, y fue entonses cuando improvisadamente se comenzo a ejecutar el lamentable Plan B; amontonar miles de soldados jovenes, la mayoria del Nordeste, de las zonas mas calurosas, muchos como yo, con un mes de escasa instrucción MILITAR ... !!!


Despues de la recuperación, todo fue (lamentablemente) sumas y sumas de improvisaciones, y así nos fué !!!

El apoyo de America Latina a nuestro país fue casi unánime, Perú ofreció aviones de combate y pilotos, el Gobierno Venezolano dispuso combustibles para Nuestras Fuerzas Armadas, también Nicaragua puso a disposición de la Argentina de tropas y armamentos. Sin embargo Chile con el General Pinochet a la cabeza adoptó una posición contraria, concediendo a los británicos suministros y bases para unidades de comandos, para que continúe con la colonización en nuestro sur.

Hubo algunos intentos de mediación, entre los que se destacaron el del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y el secretario de Estado norte­americano, Alexander Haig. Pero todos fueron infructuosos. El 1 de mayo comenzó formalmente la guerra con ataques de aviones Ingleses a Puerto Argentino y Pradera del Ganso, ese día se produjo el bautismo de fuego de la Fuerza Aerea Argentina.


PRIMERO DE MAYO DE 1982
COMIENZAN LAS ACCIONES BELICAS:

- Desde las 4.40 horas, momento en que se produjo el primer ataque británico sobre Puerto Argentino, se libran intensos combates en las proximidades de las islas Malvinas.

- Casi al filo de la medianoche, el presidente Galtieri dirigió un mensaje al país en el que, al referirse a las acciones bélicas iniciadas por Gran Bretaña en las islas Malvinas, enfatizó que a la Argentina no le quedaba otro recurso que responder con la acción militar. Puntualizó que ello nos costará muchas vidas y pérdidas materiales, pero que será mucho más alto el precio que paga y pagará la incalificable osadía del invasor, que ha cometido el imperdonable pecado político de confundir la prudencia con la debilidad.
- El gobierno argentino informó sobre el desarrollo de las acciones de guerra desencadenadas en las islas Malvinas.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 38

"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación que a la hora 04.40 del día de hoy, 1° de mayo de 1882, el Reino Unido de Gran Bretaña atacó Puerto Argentino en las islas Malvinas.
Dicho ataque fue llevado a cabo por aviones Harrier basados en portaaviones, y fue rechazado por la artillería antiaérea de las fuerzas que defienden nuestra soberanía"COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 39

"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que el ataque a Puerto Argentino constituye otra flagrante violación a la resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, demostrando claramente el carácter de agresor asumido por Gran Bretaña.

El ataque no ha afectado en absoluto la capacidad defensiva organizada por las Fuerzas Armadas en el territorio argentino recuperado.

El gobierno argentino ha dispuesto que la Cancillería efectúe urgentes presentaciones ante la OEA y las Naciones Unidas a efectos de denunciar la agresión y reclamar tas acciones correspondientes".

- El Estado Mayor Conjunto con motivo del primer día de operaciones dio a conocer varios comunicados dando cuenta de los hechos ocurridos:

COMUNICADO N° 1 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

"El jefe del Estado Mayor Conjunto comunica que durante los ataques realizados esta mañana por aviones ingleses a Puerto Argentino en las islas Malvinas fueron derribados dos aviones Harrier.

Otras máquinas enemigas resultaron averiadas por el fuego propio.
Cabe señalar que la información atinente a estos hechos fue retenida hasta ahora con el objeto de verificar previamente en forma acabada y fehaciente su exactitud".

COMUNICADO N° 2 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

"El Estado Mayor Conjunto comunica que habiéndose confirmado la caída de dos aviones Harrier atacantes, se han instrumentado las medidas necesarias para obtener las matrículas de los aviones ingleses derribados, así como los nombres y el estado físico de los pilotos que los tripulaban".

COMUNICADO N° 3 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

"La Argentina expresa que está dispuesta a rechazar con la acción militar todo Intento militar británico, así corno a responder con su mayor buena voluntad y vocación pacífica a todo acto o iniciativa que tenga por finalidad lograr una solución justa del conflicto".

COMUNICADO N° 4 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

"El Estado Mayor Conjunto comunica que al mediodía de hoy continuaban produciéndose ataques de la aviación inglesa a Puerto Argentino en Malvinas.
Pese a los fuertes enfrentamientos las Fuerzas Armadas propias mantienen intacto su sistema defensivo y su capacidad combativa integral".

COMUNICADO N° 5 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

"El Estado Mayor Conjunto comunica. que hasta el momento, en la zona de Puerto Argentino, se han recibido cuatro ataques con aviones ingleses. Estos en número de 10 unidades, han sufrido dos bajas confirmadas, las que fueron abatidas por el fuego de la defensa antiaérea".

COMUNICADO N° 6 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

"El Estado Mayor Conjunto informa que la fuerza de tareas agresora inglesa atacó con helicópteros la zona de Puerto Darwin, ubicado aproximadamente en el centro de la Isla Soledad. Durante esta acción fue averiado un avión IA-68 Pucará, que se encontraba en tierra en reparaciones".

COMUNICADO N° 7 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

"El Estado Mayor Conjunto comunica que, como consecuencia de las averías recibidas durante uno de sus ataques a Puerto Argentino en islas Malvinas, dos aviones ingleses no habrían podido alcanzar su portaaviones.
De confirmarse lo expuesto, llegaría a cuatro el número de aviones derribados durante las acciones de la mañana".

COMUNICADO N° 8 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

"El Estado Mayor Conjunto comunica que se ha llevado a cabo un ataque de aviones de combate de la Fuerza Aérea y de la Armada contra unidades navales inglesas que se encontraban atacando Puerto Argentino. Como resultado del mismo, una fragata inglesa resultó con severas averías, lo que la obligó a alejarse del lugar del combate. Otras dos fragatas como resultado del encuentro se alejan también de la escena aunque se desconoce la magnitud de sus averías".

COMUNICADO N° 9 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

"El Estado Mayor Conjunto informa que pese a las intensas acciones militares que debieron afrontar, nuestra tropas mantienen su excelente nivel moral y un encendido entusiasmo, retemplando su espíritu ante el éxito de la tarea desarrollada en defensa de nuestra soberanía".

COMUNICADO N° 10 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

"El Estado Mayor Conjunto informa que como resultado de los ataques de la aviación inglesa embarcada sólo se produjeron averías en los edificios circundantes. La pista se mantiene indemne, aunque se produjo un principio de incendio rápidamente sofocado, al ser alcanzado por una bomba un tambor de combustible".

- Washington: La Argentina dirigió notas al Consejo Permanente de la OEA y al presidente de la recién celebrada reunión de cancilleres americanos, en las que denuncia la actitud dual de Estados Unidos, que no hizo observación alguna en el citado encuentro y luego dispuso sanciones contra la Argentina y el apoyo a Gran Bretaña, en contra de lo aprobado, a lo que lo obliga su condición de firmante del TIAR y miembro de la OEA.

- Nueva York: La Argentina denunció ante la ONU la agresión británica a través de notas enviadas al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, del Perú, y al presidente del Consejo de Seguridad, Ling Qing, de China, por la cual se denuncia la violación por Gran Bretaña de la resolución 502.
- Nueva York: El gobierno británico entregó también una carta al Consejo informando del bombardeo, que justifica como "un ejercicio de su inherente derecho de legítima defensa reconocido por el artículo 51 de la Carta de la ONU".
- Washington: El presidente Reagan manifestó su sorpresa por la agresión británica a las islas Malvinas y dijo que los Estados Unidos permanecerán listos para ayudar a encontrar una solución pacífica. "Aún estamos dispuestos a ayudar y esperanzados en una solución pacífica" dijo Reagan antes de salir de la Casa Blanca hacia la base aérea Andrews.

- Madrid: España, miembro del Consejo de Seguridad, ha sido el primer país de Europa occidental en expresar su desaprobación hacia la política de Londres en el litigio con la Argentina, al calificar de "error histórico" el ataque a las Malvinas. El comunicado reiteró la oposición española al uso de la fuerza y deploró que no se haya tenido en cuenta el problema colonial de fondo.
- Moscú: La Unión Soviética censuró duramente al presidente norteamericano Reagan por ofrecer ayuda a Gran Bretaña en el conflicto con la Argentina por las islas Malvinas: "haciendo a un lado la hipocresía de la diplomacia norteamericana -sostuvo la agencia noticiosas TASS- Reagan refirmó la decisión de Washington de dar toda la asistencia necesaria a Gran Bretaña para restablecer su dominio colonial". La versión sostuvo que el anuncio de Reagan de "sanciones militares y económicas" demostraba que su objetivo era consolidar los intereses británicos y norteamericanos en el Atlántico Sur. Esta misión sólo le permitió a Gran Bretaña ganar tiempo a fin de llevar sus barcos de guerra a las islas Malvinas y establecer un bloqueo militar alrededor del archipiélago.

- Bogotá: Mientras la totalidad de la prensa colombiana destacó hoy su apoyo irrestricto a la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas, el gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala continuaba guardando silencio sobre el conflicto. En una nota editorial, el diario "El Tiempo" afirmó que "por elementales razones de fraternidad hemisférica, el pueblo colombiano, que tantos vínculos de diversa naturaleza ha tenido y tiene con la Argentina, espera que sus hermanos australes sortearán con éxito esta emergencia que los ha enfrentado".

- Brasilia: El vocero del gobierno brasileño, Bernardo Pericas, informó que el presidente Joao Baptista Figueiredo deploró el ataque armado británico contra las islas Malvinas. En un comunicado, Brasil afirmó que "la acción militar viola el primer párrafo de la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del pasado 3 de abril, que pide el cese de hostilidades".

- Buenos Aires: La embajada japonesa en esta capital desmintió que su país hubiera aplicado sanciones económicas a la Argentina con motivo del conflicto de las islas Malvinas. En un comunicado señaló que "tiene el honor de informar a todos los medios de difusión de la República Argentina que las versiones difundidas por algunas agencias de noticias internacionales, en el sentido de que Japón había tomado sanciones económicas contra la República Argentina, son totalmente infundadas y carecen de veracidad".

- La Habana: El gobierno cubano acusó a Gran Bretaña de "interrumpir el proceso de negociación" en el conflicto sobre las Malvinas y ofreció apoyar a la Argentina "con todos los medios necesarios".

- Lima: El canciller peruano, Javier Arias Stella, acusó a los Estados Unidos de contribuir al incremento de hostilidades en la crisis de las Malvinas y, al mismo tiempo, indicó que su país considera, junto con otras naciones de la región solicitar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Arias Stella envió un mensaje a su colega argentino, Nicanor Costa Méndez, en el que le anuncia que Perú continuará realizando todos los esfuerzos posibles para una solución pacífica y justa a la crisis de las Malvinas. Por su parte, el presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry envió una nota a su colega argentino, Leopoldo Galtieri, donde condenó "las medidas adoptadas por Estados Unidos a favor de Inglaterra y contra la Argentina". Asimismo, reiteró que la Argentina ostenta títulos ancestrales inobjetables.

- San José: El gobierno de Costa Rica afirmó que la decisión de Estados Unidos de aplicar sanciones a la Argentina rompió la solidaridad continental y calificó la posición como "contraria a la juridicidad interamericana".


2 de mayo


Fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos, el submarino atómico inglés Conqueror torpedea y hunde al Crucero ARA General Belgrano, hay 323 víctimas entre desaparecidos y muertos.

El Aviso "Sobral" es atacado, mueren ocho tripulantes, entre ellos el capitán de la nave.

EN CONSTRUCCIÓN... CONTINUA EN BREVE ... !!!